CONECTA PEME 2018
NEUROFOOD

Proyecto de I+D cuyo objetivo fundamental es el diseño de nuevos alimentos funcionales orientados a promover un correcto desarrollo neurocognitivo en el público en general y complementos alimenticios capaces de inducir beneficios en casos patológicos.

La nutrición, al igual que otros factores ambientales, condiciona el desarrollo cerebral y el crecimiento del individuo. De este modo, determinados nutrientes (los ácidos grasos insaturados, las vitaminas D y B12 o el hierro) son fundamentales para un correcto desarrollo neurocognitivo, tanto en niños como adultos. La castaña y algunas especies de hongos comestibles son fuente natural de algunos de estos nutrientes, por lo que pueden ser interesantes para el diseño de nuevos productos alimenticios orientados a promover un correcto desarrollo neurocognitivo en el público en general.

Proyecto subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y desarrollado con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.

Presupuesto: Hifas da Terra S.L. (310 303.29 €); Cuevas y Cía S.A. y Algamar.

Subvención aprobada: Hifas da Terra S.L. (186 181.97 €); Cuevas y Cía S.A. y Algamar.

Proyecto colaborativo: Hifas da Terra, Cuevas y Cía, Algamar, Fundación Foltra, Anfaco-Cecopesca, Centro Tecnolóxico da Carne y Universidade de Santiago de Compostela (USC).






AVANCES EN EL PROYECTO

Se concluye la 1 Fase del proyecto de I+D Neurofood nº IN852A2018/58 en el que participa CUEVAS y COMPAÑÍA S.A. con otras empresas y centros gallegos.

El proyecto de I+D Neurofood tiene como objetivo el desarrollo de nuevos alimentos funcionales y complementos nutricionales orientados al desarrollo cognitivo aplicando sinergias entre diferentes especies de setas con la castaña gallega.

Durante la primera fase del proyecto, Cuevas y Compañía ha desarrollado productos que tienen como base la castaña y extractos de setas proporcionados por Hifas da Terra aportando antioxidantes como Ergotioneina y neurotransmisores como el ácido gamma aminobutírico (GABA). Estas moléculas pueden contribuir al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Cuevas y Compañía ha desarrollado 30 formulaciones con diferentes ingredientes, en estos momentos se están evaluando en las formulaciones contenido de GABA Y ERGOTIONEINA, características sensoriales, estabilidad en el tiempo y demás procesos de producción para poder avanzar en la formulación del producto.

Una vez el prototipo/matriz alimentaria esté aprobado, se comenzará con la segunda fase, que consistirá en testar el producto desde la Fundación Foltra mediante la realización de un ensayo clínico en el que se evaluará el impacto de los alimentos funcionales en individuos sanos.

Al finalizar este proyecto, Cuevas y Compañía, espera lanzar al mercado una gama de alimentos funcionales derivados de esta investigación.